tecnicas-de-estudio-3-610x407

 

Me he preguntado por qué por más que estudio no llego a comprender el tema? ¿será que no soy tan inteligente como mis compañeros? ¿por qué mis notas son bajas si estudio para los parciales?  Si te sientes identificado con estas preguntas es necesario que leas este blog pues vamos a conocer cuáles son las técnicas de estudio para un efectivo aprendizaje.

¿Pero qué son las técnicas de estudio?

Según Moran Las técnicas de estudio son un conjunto de herramientas lógicas que ayudan a mejorar el rendimiento académico y facilitan el proceso de memorización, reflexión, análisis, crítica y aprendizaje. Estas técnicas son de suma importancia dado que le permite al estudiante lograr un aprendizaje significativo, progresivo y autónomo y un mejor aprovechamiento del estudio.

Las técnicas de estudio son necesarias dado que   ayudan a mejorar y fortalecer el proceso de adquisición de aprendizaje.    La inteligencia y el esfuerzo personal ayudarán mucho en el trabajo de estudiante. Pero no hay que creer que sólo con ellos se puede alcanzar el éxito; hay otros aspectos fundamentales que hay que tener en cuenta:

Los aspectos ambientales:

  • Tener un lugar tranquilo para estudiar.
  • Disponer de silla y mesa cómodas y ordenada.
  • Trabajar con buena luz, natural o artificial.
  • La zona de estudio debe estar ventilada. Tus neuronas necesitan oxígeno.
  • Prepara todo aquello que puedes necesitar para el estudio.
  • Planifica el estudio: hazte un horario de estudio para diario y uno especial para la semana antes del examen. Ten tu horario en lugar bien visible

Los aspectos personales:   

  • Estudiar cada día a la misma hora.
  • Buscar para ello el momento en que te sientas más descansado.
  • Dormir lo suficiente todas las noches.
  • No hacer grandes esfuerzos antes del estudio.
  • Alejar de tu mente las preocupaciones y los disgustos.
  • En el horario, procura alternar Ciencias/Letras. Deja lo más fácil y rutinario para el principio y el final de las horas de estudio.
  • Los periodos de estudio serán de unos 50 minutos alternando con 10 minutos de descanso.

La buena alimentación del alumno, el control de las posturas, la actividad y el descanso físico, son factores que favorecen la concentración del estudiante y que han de considerarse antes de iniciar una sesión de estudio provechosa. Saber en qué horas se rinde más, (por la tarde cuando llega de la escuela, por la noche, o por las mañanas antes de ir a clase) favorece la implantación de un horario personal de trabajo. Una combinación de estudio y descanso favorecerá el proceso.

Existen muchísimos métodos de estudio, entre los cuales mencionaremos los más usados y efectivos en el proceso de aprendizaje:

Leer y comprender: Lo primero es echar un vistazo al tema y tratar de descubrir las ideas principales. Luego leer y tratar de comprender.

Subrayar: Se trata de descubrir las ideas más importantes. Es interesante subrayar de tal manera que lo subrayado tenga sentido por sí mismo.

Hacer esquemas: La idea es conseguir tener en una o dos hojas por tema, todo lo que me tengo que aprender y memorizar. El esquema ha de ser lo más completo posible.

De los anteriores planteamientos se puede concluir que las técnicas de estudio juegan quizás el papel más importante dentro de las maneras de un individuo capte la información por medio de la lectura, ya que son fundamentales para crear un ambiente de trabajo óptimo, y equilibrar la vida del estudiante entre familia, estudio y amigos, de esta manera el alumno aprenderá de forma progresiva, efectiva y eficaz, utilizando estas herramientas y aplicándolas en cada día en todos los campos de aprendizaje, y estar expectantes y preparados para recibir, analizar y comprender el conocimiento para que pueda ser asimilado por nuestros mente y es por ello que el aprendizaje requiere de estar activos, es decir construir nuestros conocimientos conectándolos con las informaciones dadas.